miércoles, 6 de agosto de 2008

Losa antigua desata debate sobre mesías

“La historia jamás será fidedigna, en general solo la escriben los beneficiados del momento” (Abel Desestress)

JERUSALÉN.— Una tablilla de 90 cm con 87 líneas en hebreo que según académicos data de algunas décadas antes del nacimiento de Jesús, está provocando una silenciosa conmoción en círculos arqueológicos y bíblicos, especialmente porque podría hablar de un mesías que resucita tres días después de muerto.

Si realmente contiene esta descripción mesiánica, contribuiría a la reevaluación actualmente en curso de las visiones tanto popular como académica de Jesús, porque sugiere que la historia de su muerte y resurrección no fue algo único sino parte de una tradición judía reconocida en la época.

La tablilla, hallada probablemente cerca del mar Muerto en Jordania según académicos que la han estudiado, es un raro ejemplo de una losa con escritura en tinta de esa era; en esencia, un pergamino del mar Muerto en piedra. Está escrito, no grabado, en dos columnas bien definidas, similares a las de la Tora. Sin embargo, la piedra está rota y parte del texto desteñido, lo que significa que gran parte de lo que dice está abierto a debate. Aún así, su autenticidad no ha sido cuestionada, por lo que su papel en ayudar a entender las raíces de la cristiandad en la devastadora crisis política que enfrentaron los judíos de ese tiempo al parecer irá aumentando.

Daniel Boyarin, profesor de cultura talmúdica en la Universidad de California en Berkeley, señaló que la piedra es parte de un creciente conjunto de evidencias que sugiere que podría comprenderse mejor a Jesús a través de una atenta lectura de la historia judía de sus días. “Algunos cristianos la considerarán un ultraje, un desafío a la singularidad de su teología, mientras que otros serán reconfortados por la idea de ser una parte tradicional del judaísmo”, agregó.

Extrañamente, la losa no es realmente un nuevo hallazgo. Fue encontrada hace unos 10 años y adquirida a un vendedor de antigüedades jordano por un coleccionista suizo-israelí que la conservó en su casa en Zurich. Un académico de Israel la examinó cuidadosamente hace algunos años y escribió un ensayo al respecto el año pasado; entonces empezó a crecer el interés. Ahora existen numerosos artículos académicos sobre la losa, y en los próximos meses se divulgarán varios más.

“No me di cuenta de lo importante que era hasta que se la mostré hace unos años a Ada Yardeni, especialista en escritura hebrea”, indicó David Jeselsohn, el dueño.

No hay comentarios: