miércoles, 28 de enero de 2009

Encuentran un planeta que gana 700 grados en seis horas

“Un mundo de genios a la deriva, no lo sabemos y lo somos” (Abel Desestress)
Un viaje a bordo de HD 80606 sería una de las experiencias más salvajes que se pueden vivir en cualquiera de los planetas conocidos. Con una órbita extremadamente excéntrica, en sus cuatro meses de periplo de translación, este exoplaneta se desplaza desde las regiones habitables de su sistema solar hasta la zona más próxima a su estrella. Cuando se encuentra más alejada, la distancia entre HD 80606b y su estrella es similar a la que separa la Tierra del Sol. En la posición más cercana, está a un 3% de esa distancia.
Un artículo publicado hoy en Nature afirma que cuando HD 80606 se encuentra en este punto, la temperatura del hemisferio iluminado sufre un incremento de temperatura inaudito. En solo seis horas pasa de los 527 grados hasta alcanzar 1.227.
La excentricidad de su órbita es similar a la que sigue el cometa Halley en el Sistema Solar
Los efectos de una órbita tan peculiar no solo se notan en el brusco cambio de temperatura. Un visitante sobre la superficie de este planeta, en la estación en que se acerca a su astro, vería cómo la estrella crece desde un tamaño como el del Sol hasta parecer 900 veces más grande en sólo unos días. En ese tiempo, la temperatura se incrementaría desde unos 100 grados hasta los 1.700 y es probable que en esos momentos surja de este planeta una cola como la de un cometa. De hecho, la excentricidad de su órbita es similar a la que sigue el cometa Halley en el Sistema Solar.
Situado a 190 años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor, HD80606b es un gigante gaseoso tres veces más masivo que Júpiter. Fue descubierto en 2001 por un equipo que dirigían Michel Mayor y Didier Queloz, los descubridores, en 1995, del primer planeta extrasolar.

lunes, 26 de enero de 2009

Ya somos mil millones de internautas

“El populismo no puede verse más que como un virus social” (Abel Desestress)

La población de la aldea global que es Internet no para de crecer. Según los datos de la consultora ComScore, en el mundo existen más de mil millones de usuarios de Internet। En concreto, en diciembre del año pasado se contabilizaron 1.007.000.000 usuarios únicos. La región de Asia-Pacífico es la que más usuarios aporta, mientras que los sites de Google y de Microsoft acaparan las visitas.

El país que más usuarios de Internet tiene es China, que con sus 179 millones de internautas aporta el 18% del total de conectados. Esta audiencia se queda muy pequeña comparada con los casi 300 millones de usuarios que declara el estado chino. Sin embargo, ComScore elabora sus estadísticas excluyendo el tráfico desde ordenadores públicos, lo que incluye a los cibercafés, una de las principales vías de conexión en China; ComScore tampoco contabiliza para este estudio los accesos desde un dispositivo móvil.
Tras el país asiático se encuentran Estados Unidos (163 millones) y Japón (casi 60 millones). España ocupa el decimotercer lugar, con poco más de 17 millones de usuarios, lo que representa un 1,8% del total.
Por regiones, es Asia-Pacífico quien domina la clasificación al concentrar el 41% de todos los internautas con un total de 416 millones de usuarios. A mucha distancia se encuentran Europa (282 millones, un 28%) y Norteamérica (185 millones, un 18%).
En cuanto a las páginas que visitan esos mil millones de personas, Google presenta un liderazgo muy consolidado. El 77% de los internautas (casi 776 millones de usuarios) han visitado en diciembre de 2008 alguna página del gigante de Mountain View. Microsoft consigue el segundo lugar con un 64% de usuarios (647 millones ) y Yahoo el tercero, con un 55% (562).
Muy lejos se encuentran los sites de AOL, la Fundación Wikimedia (que incluye la Wikipedia), eBay o Facebook.