sábado, 3 de octubre de 2009

NatGeo sitúa Isla del Coco entre sitios más puros del orbe


Con más de 1.400 especies de animales y plantas, Isla del Coco, en el Pacífico costarricense, posee uno de los ecosistemas marinos más puros, sanos y biodiversos de todo el planeta.

Así lo afirmó ayer el ecólogo español Enric Sala, líder de la reciente expedición científica de Nacional Geographic a la isla y sus alrededores, donde está el monte submarino Las Gemelas.

Esta misión mantuvo a 15 científicos muy especializados haciendo varios buceos diarios en el parque nacional durante las últimas tres semanas.

Ayer, ellos volvieron al país con las pupilas dilatadas, miles de horas de videos y sonrisas, una colección de unas 73 especies halladas en la zona –de las cuales más de 10 podrían ser nuevas– y nuevos proyectos de investigación en la mira.

La conclusión de todos los expertos es que “la Isla del Coco es un sitio absolutamente maravilloso” y lo justifican con dos razones primordiales.

Primero, porque allí está la más alta concentración de grandes depredadores –como los tiburones– de todo el Pacífico. “Esto se mide en toneladas de pescado por hectárea, pero aún prefiero no adelantar la cifra exacta”, dijo Sala.

El asunto no es solo que hay tiburones, sino que son muchos, son grandísimos y los hay de varias especies. Considerando que los tiburones están entre los animales que encabezan la cadena alimentaria en los océanos, su presencia multitudinaria significa que hay buen alimento para ellos ahí y, por ende, que hay un ecosistema muy saludable en las aguas de la isla.

Además, como segundo elemento, los científicos destacaron la enorme abundancia de especies de peces pequeños, medusas, corales, microorganismos y también algas.

Jorge Cortés, biólogo del Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que a bordo de un submarino de la empresa Sea Hunter ellos realizaron unas 16 inmersiones en la isla y detectaron unas 76 especies de peces y 45 especies de lo que denominó como “organismos que flotan”.

“Al menos 10 de estas especies no han sido vistas”, destacó Cortés, reconocido como uno de los expertos con más estudios de la isla.

La mayoría de estas especies fueron recolectadas con el brazo robótico del submarino a más de 50 metros de profundidad y hasta los 400 metros, adonde es imposible llegar buceando. “A esa profundidad la isla es un mundo completamente nuevo y diferente, fascinante y hermoso”, añadió Fernando Quirós, director del área de conservación de Isla del Coco.

Clamor. “La riqueza de la Isla del Coco no se puede dejar perder. ¡Por favor!”, expresó el español, al señalar que ellos observaron pesca ilegal y líneas de pesca en la isla.

“A pesar del trabajo ejemplar de los guardaparques y del apoyo de las ONG como The Nature Conservancy, Conservation International, Pretoma y MarViva, la pesca ilegal es la amenaza más grave que padece hoy la isla”, denunció.

Finalmente, los expedicionarios reconocieron que desean volver aquí y a la isla pues las condiciones climáticas no les favorecieron esta vez para estudiar con mayor detalle el monte submarino Las Gemelas, ubicado a 35 millas náuticas del parque nacional.

“De 22 inmersiones solo se hicieron cuatro inmersiones allí, pero fue útil para ver que hay una enorme diversidad de peces y especies, similar a la de la isla del Coco”, concluyó Cortés.

En el elenco nacional hay un gran interés en regresar en abril o mayo para continuar los análisis en el sitio y estudiar el impacto del fenómenoEl Niño en el calentamiento del agua y en los corales.

La totalidad de las especies recolectadas estarán en el Museo Zoología de la UCR para su estudio.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Carta desde el cielo a Fidel Castro.


Te escribo porque a pesar de no haberte visto mucho desde hace tiempo, ahora, en la soledad de este eterno destierro, te estoy extrañando. Resulta que ha llegado aquí -por error, porque los errores ocurren hasta en estas profundidades- un muchacho con un blackberry que ahora mismo lo están enviando de vuelta y me ha prometido que va a poner estas líneas en órbita terrestre de manera que te lleguen en dondequiera que estés.

No te puedes imaginar el tamaño de esto. Aquí esta casi todo el mundo de todos los compañeros nuestros y de los partidos comunistas de toda la historia. Martí no fué comunista como tu pensabas or por lo menos argumentabas. Espero con el tiempo, poder reconocer a más compañeros. Hasta estas horas, sin embargo, no he podido encontrar ni al mismo Che. Pero sí sé que está aquí porque otros compañerois lo han visto. El registro de esto no está en manos del mismo Lucifer. Se lo han dado a los compañeros que manejaban los campos del Gulag para Stalin y me temo que sus métodos de contabilidad no son los mejores. Pero déjame no desviarme porque me van a castigar más de lo que ya me merezco.

Mi razón por comunicarme contigo es diferente a la gestión que se alude ocurrió entre el todo poderoso, Lázaro y el hombre que amaba la adulación, sus vestuarios y sus manjares. No, al contrario. Yo quiero que tu sepas que te estoy esperando. Y lo que quiero decirte es que yo creo que contigo aquí presente nosotros podemos hacer algo con esto. El tiempo no es un problema, de eso hay. Lo que nos falta es visión e imaginación. O si quieres, como tu has hecho muchas veces. primero la imaginación y después la visión.

Existe un problema aquí que tambén reclama tu urgente intervención. Nosotros hemos estado envueltos en la lucha entre las clases hasta la victoria siempre. Creo que desde el barrio Poey hasta mis últimos días esa fue mi verdadera vocación. Resulta que eso de siempre aquí no camina porque el tiempo no existe. Y la lucha vis-à-vis la victoria es difícil porque, déjame decirte, aquí sí que no hay clases. O por lo menos, los que estamos aquí no hemos podido definirlas. Por eso creo que tu visión de nuestra realidad aquí nos va a poder dar un Nuevo propósito al definer las clases que están y obviamente los que dbeemos hacer para ponerlas en pugna. Creo que primero tiens que venire para darte cuenta de esto. No pierdas más tiempo con reflexiones, ya aquello es tuyo.

Por otro lado, déjame decirte que he visto a varios agentes de la CIA también. Aquí no hay discriminación. Me saludaron muy atentamnte y hablamos de varios asuntos que no puedo compartir. De la que no he visto nada, a pesar de que le he cantado, es de mi querida Lupita. Ahora, sí, Fidel, aquí me he sentido mejor que en Méjico aún cuando mis hijos se reunan en Cancún.

Del paso a tomar por tí para llegar a estos lares, ni te preocupes. Una vez que ya te decidas a reunirte con nosotros verás que las cosas pasan rápido. Yo no tuve ni que pasar por San Pedro, ya tenía una visa waiver.

Nos vemos pronto cro. JAB