martes, 13 de octubre de 2009

Filman por primera vez a un lagarto 'caminando' sobre el agua


n equipo de la BBC londinense ha filmado por primera vez a una especie pequeña de lagarto basilisco, conocida como 'Jesucristo', que corre por el río sin romper la tensión del agua. A juicio de los expertos, este video demuestra "lo imposible", poder andar por el agua sin mojarse.

Esta película de alta definición ha conseguido enmarcar hasta 2.000 capturas por segundo que demuestran cómo dos basiliscos marrones corren de forma muy rápida sobre la superficie de un estanque en Belize (Centroamérica). "Gracias a que corren muy rápido crean una burbuja al tiempo que sus piernas rozan el agua, de forma que ésta les sirve de caparazón para no mojarse", explica el productor de la pieza Simon Blakeney.

Estos reptiles se conocen como basiliscos y viven generalmente en bosques tropicales comiendo insectos dentro del follaje. Además, esta especie es "curiosa", según apuntan los científicos del proyecto, porque necesitan disfrutar todas las mañanas del calor del sol para poder calentarse, 'ponerse en marcha' y evitar ser capturados por cualquier otro animal.

Así, gran parte de la comunidad científica nombra a esta especie el "lagarto Jesucristo" puesto que es capaz de andar sobre el río sin mover las aguas, emulando el milagro recogido en los Evangelios. "Sólo pueden moverse a esas velocidades. Si fueran más despacio, por ejemplo, no podrían mantenerse en posición vertical, se trataría de una especie que sólo nadase sobre el agua", añade el experto.

En este sentido, apunta que el 80 por ciento de las veces estos reptiles nadan sobre el agua para huir de sus captores, por lo que grabarles corriendo fue "bastante difícil". Concretamente, estos basiliscos cuentan con un 'pie especial', alargado y fino, con diminutas escamas en su planta, encargas de generar las burbujas sobre el agua.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Abel Desestress ha pasado a un plano superior. Fue asesinado en su casa el 18 de octubre de 2009 en Chetumal, México. Su nombre era Abel Martín López Rodríguez. Abel era un terapeuta en masajes / Músico / Song Writer / Solista y Blogger.

Su Healing Hands será extrañado por muchos. Su lema de despertar cada mañana con una sonrisa y decir gracias por un día más y de vivir ese día a su máximo, ya que podría ser el último, se recuerda POR TODOS.

David dijo...

Me gusta poder ver los animales en su hábitat y poder ver como se comportan interactuando con el terreno y con otros animales. Por eso me gustaría tener la chance de conseguir Ofertas LAN para llegar a otro país y poder ver a los animales de dicho territorio